fbpx

Qué es y cómo actualizar la pensión de Alimentos en 2023

Actualizar pensión de alimentos 2023

Estamos a primeros de año y muchas personas nos preguntan, ¿Cómo puedo actualizar la pensión de alimentos o la pensión compensatoria?

Es por ello que hemos decidido escribir un pequeño artículo para resolver este tipo de dudas de manera clara y sencilla.

¿Cómo actualizar la pensión de alimentos o la pensión compensatoria?

Lo primero que debes saber es que todas las pensiones se actualizan anualmente, en la mayoría de ocasiones la pensión de alimentos se actualiza a primeros de año, aunque algunas lo hacen en el mes que se cumplen años desde que se establecieron.

Además, las pensiones se actualizan automáticamente, por lo que es algo muy sencillo. Y sí, actualizar la pensión de alimentos es obligatorio para quien tiene que pagar la renta, que debería hacerlo sin que nadie se lo recordara.

No hay que acudir al Juzgado para actualizarla, hay que hacerlo todos los años porque esa obligación ya viene impuesta en la sentencia que fijó la pensión.

Aquí te damos una guía de cómo actualizar todos los años la pensión que te puede ser muy útil tanto si eres tú quien tiene que pagar la pensión actualizada como si quieres ver si la han actualizado correctamente. También por si a tu ex se le ha “olvidado” que tiene que actualizar la pensión y quieres recordárselo:

Cómo actualizo la pensión de alimentos: Primeros pasos

Lo primero que tienes que hacer es ver tu sentencia o tu convenio, donde se fijó la pensión, (ya sea de alimentos de hijos o pensión compensatoria), y comprobar si dice que se actualizará anualmente o dice que se actualizará con efectos de primeros de enero.

Caso 1. Actualización anual (Sin fecha)

En este caso tienes que esperar al mes siguiente al de su fijación. Es decir, si se dictó la sentencia en abril de 2021, cuando acabe abril de 2022 tienes que actualizar para que en mayo de 2022 ya se abone la pensión actualizada, así como tendrás que volver hacerlo cuando acabe abril de 2023 y sucesivamente.

Para actualizarla podemos utilizar la Calculadora Pensión de Alimentos 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Calculadora Pensión de Alimentos: IPC 2023 / 2023

Entra en la página y rellena los datos que te pide: primero, el periodo que actualizas: en el ejemplo antes puesto, si la sentencia fijó la pensión en el mes de abril de 2021, tendrás que poner que quieres actualizar de abril de 2021 a abril de 2022.

A continuación pones el importe de la pensión que fijó el Juzgado (si es el primer año que actualizas) o el importe a que asciende la pensión del año que termina (si ya las has actualizado otras veces) y luego pinchas en “calcular” y obtendrás la pensión actualizada. El año que viene, en el mismo mes, tendrás que hacerlo otra vez.

Caso 2. Actualizar la Pensión a primeros de enero

Si la resolución que aprobó la pensión dice que se actualizará con efectos de primero de enero, este es tu caso.

Aunque el proceso es idéntico que el anterior, cambian lógicamente los meses que has de poner.
Si quieres actualizar ahora, en este mes de Enero de 2023 te adelanto que la pensión de alimentos en 2023 se actualiza un 5,7%.

Pero por si quieres ser tu quien haga las operaciones y así ya lo sabes para otros años, te digo cómo hacerlo:
Cuando entres en la página del INE “ EL IPC EN UN CLIC” debes poner que el periodo que actualizas es el de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.

Calculador Pensión de Alimentos

Introduces a continuación el importe de la pensión que quieres actualizar que será la que fijó el Juzgado si es el primer año que actualizas o la que esté en vigor el año que termina si es que ya la has actualizado otras veces, y luego pinchas en “calcular” y obtendrás la pensión actualizada que deberá serte abonada desde el mes de enero de 2023.

¿Cómo actualizar la pensión de alimentos acumulada?

Otra cuestión. Si llevas varios años sin actualizar puedes acumularlos poniendo como primer año el primero que no actualizaste y el último el 2022 y en una única operación tendrás la pensión actualizada.

Una vez actualizada, házselo saber a tu expareja (utiliza el whatsap o correo electrónico, para poder probar que se lo has dicho, que aunque no es obligatorio, sí te va a ser útil si tienes que acudir después al Juzgado si no te la paga) y en caso de que no pague la actualización podrás reclamarle judicialmente todo lo que no te esté pagando.

Recuerda que puedes reclamarle todas las cantidades que no te ha abonado en los últimos cinco años, sean por pensiones o sea por actualizaciones. Y ten presente que si reclamas judicialmente normalmente esta reclamación no te va a costar nada porque lo van a condenar a pagarte lo que te debe y además a pagarte los gastos que te haya ocasionado hacer esa reclamación porque normalmente en estos procedimientos se les imponen las costas a los deudores por su incumplimiento.

Otras preguntas frecuentes sobre la pensión de alimentos

¿Hay que actualizar la pensión de alimentos en 2023? ¿Y también la pensión compensatoria? ¿Cómo se actualiza la pensión? ¿Puedo reclamar las actualizaciones que no me ha abonado?

En el artículo de hoy damos respuesta a todas estas dudas que nuestras clientas suelen trasladarnos.

Entonces, ¿La pensión de alimentos debe actualizarse? ¿Y la pensión compensatoria?

La respuesta a las primeras preguntas es siempre SÍ; La pensión de alimentos y la pensión compensatoria tienen que actualizarse anualmente para garantizar que las mismas no pierdan su poder adquisitivo.

Por esa razón siempre en la Sentencia o en el Convenio Regulador en que se fijó la pensión se regula también la forma en que se tiene que actualizar la misma.

¿Cómo se actualiza la pensión?

La actualización de la pensión de alimentos es automática, no tiene que declararse judicialmente cada año porque la Sentencia/el Convenio Regulador ya nos estableció los criterios para su actualización.

Por ello cada año, el obligado al pago lo único que tiene que hacer es aplicar esos criterios y actualizarla.

Pero como es tan frecuente que el obligado al pago de la pensión “se olvide” de actualizarla, no está de más que quien ha de recibirla le “recuerde” que tiene que hacerlo.

¿Cómo le “recuerdo” la actualización de la pensión?

Como hemos visto, actualizar la pensión de alimentos es obligatorio, y servirá con recordárselo con un simple whatsapp , un correo electrónico o incluso verbalmente.

Mi expareja no actualiza la pensión, ¿Puedo reclamar las actualizaciones no recibidas?

Por supuesto que SÍ. Como ya hemos comentado, la obligación de actualizar la pensión es del obligado a su pago por tanto si no se ha actualizado puedes reclamar el importe de las actualizaciones de los últimos cinco años, incluso en el caso de que sí que te haya pagado la pensión todos los meses, pero no las actualizaciones correspondientes.

Las actualizaciones de hace mas de cinco años, igual que las pensiones, no pueden reclamarse porque han prescrito.

Pero, ¿Merece la pena Reclamar la Pensión de Alimentos?

Sí, siempre.  A corto plazo la falta de actualización parece insignificante pero a la larga si no se actualiza la pensión se queda obsoleta.

Además, el procedimiento para reclamar las actualizaciones no satisfechas es muy rápido, y dado que se produce SIEMPRE por culpa del obligado al pago, que debió actualizar y no lo hizo, los gastos de dicha reclamación son a cargo del mismo.

¿Te ha gustado este nuevo artículo de Preguntas Frecuentes? Recuerda que en Abogadas para la Mujer somos especialistas en Derecho de Familia, y podemos ayudarte con cada uno de estos trámites. Así que, si buscas abogadas o abogados en Elche o alrededores, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

15 Comentarios

  1. Anónimo

    Buenas tardes,

    En mi caso, se realizó procedimiento de modificación de medidas en un intento conciliador con fecha de septiembre de 2019 en el que se incluía que la revisión se haría en septiembre de 2020.

    Dicha modificación no se realizó de mutuo acuerdo finalmente sino que acudimos a juicio, teniendo sentencia con fecha de junio de 2021.
    En la sentencia sí pone que se actualizará anualmente.

    Mi pregunta es:
    ¿Ha de actualizarse según el convenio que se presentó a la hora de demandar donde indica que es septiembre, aunque entiendo que ya no sería de 2020 evidentemente sino de 2021 o al decir anualmente he de contar la actualización a partir de enero de 2022 o desde cuando?

    Muchas gracias.

    Responder
    • APLM

      Buenas tardes,

      Tendrás que hacer caso a la sentencia. Si fue en Junio de 2021 cuando se fijó la pensión con revalorización anual, la primera actualización debió ser en Junio de 2022 y así sucesivamente. Si no se actualizó entonces, actualiza a Junio 22 y a Junio 23 y reclámale lo que no te ha pagado por no haber actualizado. La siguiente actualización será en Junio 24.

      Esperamos haber respondido a tu consulta.

      Un saludo,

      El equipo de APLM

      Responder
  2. Anónimo

    Hola, en mi caso debo pasar pensión de alimentos desde el 1 de octubre de 2023. Ahora en enero del 2024 me reclaman la actualización de la pensión. Sólo a pasado 3 meses desde que pasó la pensión. La sentencia dice ” deberá abonar pensión de alimentos con efectos de 1 de octubre de 2023, actualizable El 1 de enero de cada año, conforme a las variaciones del alza del IPC que fije el INE.

    Responder
    • APLM

      Buenas tardes,

      Tendrás que actualizar siguiendo la sentencia ahora a primeros de año pero incrementa sólo con el IPC habido de octubre 2023 a Enero 2024, o con la parte proporcional del IPC anual, no con el IPC del año 2023 entero.

      Esperamos haber respondido a tu consulta.

      Un saludo,

      El equipo de APLM

      Responder
  3. Anónimo

    Hola, mi sentencia de divorcio es de 23 diciembre 2022 y dice “anualmente, el padre, en el mes de enero de cada año, ajustará…”
    ¿Debo ajustar ya los pagos? O en enero del 2024 recién?
    Muchas gracias

    Responder
    • APLM

      Buenas tardes,

      Según lo que comentas la primera actualización será cuando se cumpla un año desde la sentencia. Es decir, hasta el año que viene no podrá hacerse.

      Esperamos haber resuelto tu consulta.

      Atentamente,

      El equipo de APLM

      Responder
  4. Anónimo

    Buenos días,
    Mi sentencia de divorcio contencioso tiene fecha de principios de febrero de 2022. La primera pensión compensatoria me la ingresó en marzo. ¿Con qué fecha se tiene que actualizar la pensión?
    Es que me he metido en la web del INE, pero si pongo febrero me dice que todavía no están los datos. Y no sé si entonces tengo que coger enero o qué es lo que tengo que hacer. Muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • APLM

      Buenos días,

      Lo importante no es de cuando es la sentencia sino cuándo dice la sentencia que hay que actualizar:

      Si dice anualmente, entonces actualiza de enero a enero (si se dictó s principios de febrero, debido pagarte también febrero). Así calculas la pensión actualizada para a partir de febrero de este año.

      En cambio si la sentencia dice que se actualiza anualmente con efectos de primero de enero, este año por ser el primero tendrás que actualizar de enero a diciembre. A partir del año que viene ya puedes actualizar de diciembre a diciembre.

      Para actualizar por meses (de enero a diciembre) tienes que usar la página del INE pero entra en “cuánto ha variado el ipc desde….” y ahí sacas el porcentaje de incremento. Te adelanto que ha subido el 6,1 %

      Esperamos haber resuelto tu duda sobre la actualización de la pensión.

      Un saludo,

      El equipo de APLM

      Responder
      • Ana

        Buenos días,

        Muchas gracias por la información. En la sentencia pone, efectivamente, anualmente. Me empezó a pagar en marzo como fue contencioso y se podía recurrir la sentencia.

        Es que me habían dicho que se actualizaba tras doce pagos. Y por eso no sabía cómo tenía que hacerlo.

        Muchas gracias

        Responder
  5. Anónimo

    En mi caso el convenio regulador de fecha 15 de noviembre de 2019 indica que debe subir IPC de la pension en noviembre del año 2020 …pero estamos en 2023 y aun no me ha realizado ninguna subida a pesar de haberse lo recordado vía WhatsApp e incluso por burofax que se negó a recoger….no sé qué debo hacer ahora

    Responder
    • APLM

      Buenas tardes, llegado ese extremo la solución es reclamarle judicialmente todo lo que ha dejado de pagarte por no haber actualizado.

      Desde 2919 a 2022 hay una subida acumulada de casi un 12% por lo tanto estas dejando de ingresar una cantidad considerable y las previsiones son q en estos próximos años el IPC siga subiendo bastante.

      Si no actualizas a la larga la pensión se te quedará obsoleta. Si te decides a demandar verás que el proceso de reclamación es rápido y normalmente será él quien pague además todos los gastos y costas por haber incumplido la sentencia.

      Esperamos haber respondido a tu consulta.

      ¡Un saludo! El equipo de APLM

      Responder
  6. Yo

    Buenos días. En mi caso. En septiembre del 2020 por juicio rápido por violencia de género.. Ya sabéis como es el procedimiento se dictó sentencia con medias correspondientes de orden de protección y medidas provisionales en el convenio donde se establece el régimen de visitas y pago de pensiones con subida del ipc… El febrero 2021se ratificaron las medidas.
    Se supone que se debe de actualizar desde septiembre 202p o febrero 2021

    Responder
    • APLM

      Buenas tardes, vamos a intentar dar respuesta a tu consulta, pero siempre recomendamos acudir a una consulta personalizada para dar una mejor respuesta.

      Tu pregunta es una cuestión muy debatida y es posible que encuentres resoluciones en distintos sentidos.

      El criterio que mantengo y que considero que hay que defender es que es el Auto de protección dictado en el procedimiento penal que adopta medidas civiles, el que acuerda inicialmente la pensión y es por tanto el que marca los criterios de actualización de esa pensión ya que la ratificación de las medidas civiles que se produce cuando se presenta la demanda de divorcio/separación/Medidas de hijos lo que hace es mantener en vigor (prorrogar y después ratificar) dicha pensión.

      En tu caso, por tanto, sería septiembre el mes en que actualizarías la pensión (mira bien ese Auto porque si dice que esa pensión se actualiza con efectos de primero de enero entonces no sería en septiembre sino en enero).

      Cosa distinta sería se tales medidas no fueran ratificadas, porque se vieran provisionalmente modificadas o extinguidas cuando se inicia el procedimiento civil, que no es tu caso.

      Sin embargo y en todo caso, cuando se dicte la Sentencia en el procedimiento civil, es decir cuando se dicte la sentencia de divorcio o de medidas de hijos, quedarán sin efecto las medidas provisionales dictadas previamente (tanto las fijadas en el proceso penal como las prorrogadas provisionalmente en el civil) y por tanto será esa sentencia la que rija a partir de ese momento con su pensión y sus correspondientes criterios de actualización, olvidándote a partir de entonces del Auto penal con medidas civiles dictado al inicio.

      Esperamos haber respondido a tu consulta.

      Atentamente,

      El equipo de APLM

      Responder
    • Anónimo

      Buenas, en mi convenio sólo habla de la regularización del ipc en el apartado de la compensatoria, en el apartado de la pensión alimenticia no hace ninguna referencia. Es un error en la redacción del convenio o es un básico que no tiene por qué indicarse en el punto de la pensión para los niños?
      Muchas gracias

      Responder
      • APLM

        Buenas tardes,

        Efectivamente que no conste la forma de revalorización de las pensiones de alimentos es un error en la redacción del convenio puesto que por ley a la vez que se establece la pensión de alimentos hay que fijar la forma en que se va a actualizar.

        De todas formas es un error sin trascendencia económica para ti ya que se diga o no se diga, las pensiones de alimentos de los hijos menores de edad se actualizan y si reclamases judicialmente la actualización te lo concederían.

        De todas formas en tu caso y a falta de esta clausula en el convenio, yo te aconsejo que se lo reclames al padre de forma fehaciente antes de iniciar ningún tipo de reclamación.

        Ponle un burofax (o incluso un correo electrónico si tienes forma de que te quede constancia de que lo ha leído) y dile que actualice de conformidad al IPC en la misma forma que tengáis establecido para la pensión compensatoria. Puedes pedirle lo no actualizado de los últimos 5 años.

        Y sólo en caso de que una vez reclamado el padre siguiera sin actualizar, entonces podrás reclamar judicialmente .

        Esperamos haber respondido a tu consulta.

        Un saludo,

        El equipo de APLM

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te podrían interesar