fbpx

¿Es necesario actualizar la pensión de alimentos o la pensión compensatoria? ¿Puedo reclamar las no abonadas?

Actualizar la Pensión de Alimentos - Abogados Elche

¿Hay que actualizar la pensión de alimentos? ¿También la pensión compensatoria? ¿Cómo se actualiza la pensión? ¿Puedo reclamar las actualizaciones que no me ha abonado?

En el artículo de hoy damos respuesta a todas estas dudas que nuestras clientas suelen trasladarnos.

¿La pensión de alimentos debe actualizarse? ¿Y la pensión compensatoria?

La respuesta a las primeras preguntas es siempre SÍ; La pensión de alimentos y la pensión compensatoria tienen que actualizarse anualmente para garantizar que las mismas no pierdan su poder adquisitivo.

Por esa razón siempre en la Sentencia o en el Convenio Regulador en que se fijó la pensión se regula también la forma en que se tiene que actualizar la misma.

¿ Cómo se actualiza la pensión?

La actualización de la pensión ES AUTOMÁTICA, no tiene que declararse judicialmente cada año porque la Sentencia/el Convenio Regulador ya nos estableció los criterios para su actualización.

Por ello cada año, el obligado al pago lo único que tiene que hacer es aplicar esos criterios y actualizarla.

Pero como es tan frecuente que el obligado al pago de la pensión “se olvide” de actualizarla, no está de más que quien ha de recibirla le “recuerde” que tiene que hacerlo.

¿Cómo le “recuerdo” la actualización de la pensión?

Pues servirá con recordárselo con un simple whatsapp , un correo electrónico o incluso verbalmente.

La pensión se actualiza en la forma y tiempo fijados en la Sentencia o el Convenio Regulador.  Como aquí lo que queremos es ayudarte que puedas que sepas actualizarla por ti misma,  te expondremos lo que tienes que hacer paso a paso:

  • 1º.- Lo habitual es que se la sentencia determine que la pensión se  actualice una vez al año y de conformidad con el índice de precios al consumo (IPC) fijado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si tu Sentencia establece otras formas de actualización, esas serán las que tienes que aplicar.

 Viendo cada sentencia sabremos si hemos de actualizar al año de ser dictada o a primeros de cada mes de enero: 

Ej: Si dice que la pensión se actualizará anualmente, y la sentencia se dictó por ejemplo en el mes de Julio, todos los años, a primeros del mes de Julio habrá que actualizarla.

Por el contrario si dice que la pensión se actualizará anualmente con efectos de primeros de Enero, será todos los meses de enero cuando haya que actualizarla, con independencia del mes concreto en que se dictó la sentencia.

  • 2º.- Llegado ese momento, sólo tienes que utilizar la página que publica el Instituto Nacional de Estadística y que te dejamos aquí para que la utilices directamente:

INE/ Productos y Servicios / El IPC en un clic / ¿Quiere actualizar una renta?. Introduce la pensión vigente en cada caso y el periodo anual que haya transcurrido y automáticamente obtendrás la renta actualizada.

  • 3º.- A continuación y para evitar que el deudor de la pensión “se olvide” no tienes más que recordárselo y automáticamente deberá abonarla actualizada desde ese mismo mes. Pero este recordatorio es voluntario por tu parte. Su obligación de actualizar es automática y nació con la sentencia.

¿Puedo reclamar las actualizaciones no recibidas?

Por supuesto que SÍ. Como ya hemos comentado, la obligación de actualizar la pensión es del obligado a su pago por tanto si no se ha actualizado PUEDES RECLAMAR EL IMPORTE DE LAS ACTUALIZACIONES de los últimos CINCO AÑOS, incluso en el caso de que sí que te haya pagado la pensión todos los meses, pero no las actualizaciones correspondientes.

Las actualizaciones de hace mas de cinco años, igual que las pensiones, no pueden reclamarse porque han prescrito.

Pero, ¿merece la pena esta reclamación?

SÍ, SIEMPRE.  A corto plazo la falta de actualización parece insignificante pero a la larga si no se actualiza la pensión se queda obsoleta.

Además, el procedimiento para reclamar las actualizaciones no satisfechas es muy rápido, y dado que se produce SIEMPRE por culpa del obligado al pago, que debió actualizar y no lo hizo, los gastos de dicha reclamación son a cargo del mismo.

¿Te ha gustado este nuevo artículo de Preguntas Frecuentes? Recuerda que en Abogadas para la Mujer somos especialistas en Derecho de Familia, y podemos ayudarte con cada uno de estos trámites. Así que, si buscas abogadas o abogados en Elche o alrededores, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

5 / 5. 2

Otros artículos que te podrían interesar